Sofía Maccari: «Estoy feliz, disfrutándolo»

Hace dos años le llegó la convocatoria para formar parte de Las Leonas. Quedó a un paso de disputar el Mundial de Rosario en donde Argentina se consagró campeón, pero siguió peleando por un lugar en el equipo. Hoy es titular del esquema defensivo del Chapa Retegui. En un mano a mano con Hockey Pleno, Sofía Maccari habló de su presente, su experiencia en España y los sueños con la Selección.

hp_sofi_maccari

La jugadora surgida del club San Fernando se encontró con la oportunidad de representar a la Argentina con 25 años de edad y no dudó un sólo segundo en apostar todo a este desafío. Dejó su vida en España, país en el que residió durante siete años representando al Club Athletic Terrassa, y se metió de lleno en este gran reto. Luchó por un lugar para estar en el Mundial de Rosario, pero no se le dio. Sin embargo, perseveró y hoy se convirtió en una de las piezas claves en la defensa del equipo dirigido por Carlos Retegui ocupando un lugar entre las 11 titulares. Cambió el chip y de delantera se posicionó en la defensa. Asegura que este cambio lo vive como un aprendizaje y que su sueño es disputar un Juego Olímpico. Además, expresó que en el futuro le gustaría estudiar Periodismo deportivo: “Me gustan mucho los deportes. Me gusta el periodismo del bueno, el que es objetivo, no el tira bombas”. Un recorrido a lo largo del presente que vive la jugadora de 27 años que en menos de dos meses tendrá la oportunidad de poder disputar su primer Juego Panamericano.

– ¿Qué balance hacés de esta última gira en donde enfrentaron a España e Irlanda?

– Creo que fue una gira en el que quizás no estábamos en nuestro punto más alto, porque después de un torneo tan importante como lo fue la Champions Trophy, bajás un poco. Quizás esperábamos jugar un poco mejor. Por momentos jugamos un buen hockey y por otros no. Con España hicimos un partido bueno y el otro no; nos dio bronca empatar con España, por más de que ellas hayan tenido un buen día y nosotras uno malo. Creo que la diferencia -mirando el ranking- es abismal. Con Irlanda los dos partidos fueron tranquilos. En lo personal me fui con bronca por los dos goles que nos hicieron y sabiendo que se podrían haber hecho más goles, pero ahora estoy más relajada pensando en los Panamericanos.

– ¿Enfrentar rivales de menor jerarquía sirve para apuntar a los Panamericanos?

– Sí, son rivales que se cierran atrás, con los cuales tenés que tener paciencia porque te cortan mucho el juego. No son de los tops, son diferentes y está bueno jugarlos de cara a los Panamericanos. También es importante que todas pudieron tener muchos minutos, más que nada las que viajaban por primera vez., así que el viaje fue positivo.

– El Chapa Retegui probó distintos esquemas defensivos y vos apareciste como titular en todas…

– Sí, el Chapa estuvo probando diferentes sistemas y por suerte en todos estuve de titular y es importante. Yo todavía estoy acostumbrándome a la nueva posición de defensora a partir de la Champions Trophy, y obviamente contenta por haberla jugado y haber sido titular. Sin embargo, en el día a día y en el minuto a minuto, te tenés que ir ganando el lugar porque hay otra atrás que te va a pelear el lugar. Tenés que estar a full. Yo estoy muy contenta, muy tranquila, disfrutándolo, porque la verdad que cuando jugás lo vivís diferente. El primer año me tocó jugar poco, así que ahora lo aprovecho. Intentando aprender de las defensoras, porque todavía me faltan detalles que me los van enseñando las chicas.

– ¿Entonces te sentís cómoda en este nuevo puesto?

– De defensora le estoy agarrando el gustito. Es divertido, es la adrenalina de que te presionen. Adelante tenés que hacer los goles, abajo tenés que defenderlos. Dos semanas antes de ir a la Champions el Chapa me dijo que le gustaría probarme abajo y yo quiero jugar, no tengo problema de la posición, pero tengo que aprender. Le pregunto mucho a Piti (Silvina D»Elía) y Noe (Barrionuevo). Es muy fácil jugar con ellas porque te acomodan y te ayudan todo el tiempo, al igual que Belén (Succi) y Lau (Aladro) desde el arco. Hay cosas que debo ir aprendiendo de a poco; atrás no te podés arriesgar mucho, pero tengo la confianza de las chicas y del cuerpo técnico.

– Después del cambio de preparador físico, ¿físicamente como están?

– Con Alejandro (Labonia) fue una forma de trabajar diferente. Nos costó un tiempo adaptarnos porque tiene una manera distinta, nos empezamos a entender y nos fue bien, pero por problemas de horarios él no pudo seguir y el cuerpo técnico decidió que era mejor hacer ahora el cambio de cara a los Juegos Olímpicos. Con Gastón (Bergner) estamos muy contentas. Tenemos un muy buen trato, es muy tranquilo y te dice lo justo y necesario. Lo empezamos a conocer y volvimos muy contentas del viaje.

– Después de estar viviendo tantos años en España, en el 2009 te llegó el llamado del Chapa Retegui, ¿qué te incentivó a volver y jugártela por la Selección?.

– Yo estaba viviendo en España, vine a la Argentina de vacaciones a ver a mi familia y cuando me estaba por volver a España, tres días antes, me encontré con la convocatoria del Chapa. Obviamente no tuve que pensarlo, pero sí tuve que hablar con el club de España y empezar una vida de nuevo acá después de siete años de estar viviendo afuera. Es increíble; es el día de hoy que lo pienso y me digo que no puede ser que se dio.

– Tantos años jugando en España, ¿te ofrecieron nacionalizarte y jugar para dicha Selección?

– En algún momento se había hablado de la española y también de la italiana porque tengo descendencia, pero la verdad es que nunca me llamó la atención. Así que en el momento en que vino la noticia de jugar en Las Leonas tampoco hubo nada que me tire para atrás. Estaba feliz, fue todo pura alegría.

– ¿Qué te impulsó a irte a los 18 años a jugar a España?

– Me intrigaba el hockey de otros países. Siempre había pensado que me gustaría jugar afuera para ver culturas. Me gusta mucho viajar, conocer otros países. Cuando terminé el secundario justo se dio la oportunidad. Mi hermano se iba a vivir a Barcelona con su familia y justo surgió la oferta en el club (Athletic Terrassa). En principio era por nueve meses, pero año a año me iba quedando uno más. Estaba muy cómoda, además trabajaba con la coordinación de inferiores, algo que me gusta mucho.

– ¿Volverías a irte a jugar afuera?

– Ahora no me volvería a ir. Mi objetivo a corto plazo son los Juegos Panamericanos, y a largo plazo son lo Juegos Olímpicos que es el sueño de cualquier deportista. Es el día de hoy que cada día pienso en eso y no quiero desaprovechar la oportunidad de poder jugarlo, así que quiero dedicarme de lleno al seleccionado para poder ganarme un lugar.

– Se te ve con el mismo entusiasmo que las más chicas…

– Yo siempre digo que soy chica con la edad de las más grandes. Tengo torneos como las más chicas, pero lo vivo con la madurez de 27 años, con la alegría y la incertidumbre de una novata.

– ¿Qué te genera jugar para San Fernando?

– Desde que volví en el 2009 me recibieron siempre muy bien y felices. Cuando llegué de España me dieron la oportunidad de entrenar a la séptima y octava. Hoy, por el seleccionado, tuve que dejarlo, pero igual trato de estar con las distintas divisiones cuando voy al club; está bueno. En cuanto al club, hacía años que una jugadora de Sanfer no jugaba un torneo importante en el seleccionado y para mí es una alegría devolverle eso al club; es recíproco.

– Ahora te toca compartir la Selección con Jime Cedrés (compañera en San Fernando) y pese a la diferencia de edad se las ve muy compinches…

– Con Jime nos llevamos muy bien. Desde que yo llegué de nuevo a Sanfer tuvimos feeling. Adentro de la cancha nos conectamos muy bien, nos combinamos. Eso hace que nos llevemos muy bien. Siempre que puedo trato de ayudara, fijarme que esté bien, ayudarla, porque es chica.

– Tu posición en el club es distinta a la de la Selección, ¿los sábados cambias el chip?

– En el club jugamos con doble cinco con Jime (Cedres). En Sanfer la idea es jugar del medio para adelante.

– Si tuvieses que elegir un torneo, ¿con cuál te quedás?

– Al no haber jugado casi ninguno tengo la expectativa por todos. El Champions Trophy creo que es uno porque te encontrás con los mejores del mundo. Los Panamericanos son como un Juego Olímpico pero chiquito. Obviamente el Juego Olímpico es lo que más me llama, salir campeona allí puede llegar a ser algo impresionante.

– Se te ve muy fanática del fútbol….
– Sí, soy muy fanática de River y del Barcelona, dos realidades totalmente diferentes (risas). Estando en España iba a ver mucho al Barça y ahora no podría elegir uno. En general somos todas muy futboleras.

– Justamente en esta última gira tuvieron la oportunidad de estar con los jugadores del Barcelona y en particular con Lionel Messi, ¿cómo fue ese contacto?

– Estuvimos con pocos jugadores porque en esa fecha había partidos internacionales y muchos de ellos estaban afectados con la Selección de España. Yo quería estar con Messi, fue un sueño. Estaba nerviosa desde la noche anterior, no lo podía creer. Fue gracias a Lucha que hizo todos los contactos y pudimos estar con él. Fue una sorpresa para todas, cómo nos trató, todas nos fuimos con la sensación de que como persona es 10 puntos. Para mí como jugador es lo máximo y soñaba con conocerlo. Se sacó fotos con todas, estuvo divertido.

– ¿Esa sensación que tuviste con Messi, es quizás la que se puede tener con Lucha?

– La sensación que tuve con Messi a veces la tengo con Lucha. Tengo una relación de súper confianza, pero yo no me olvido de que es Lucha, recordando que es la mejor jugadora de la historia del hockey, que la tengo conmigo y que la tengo que disfrutar todos los días porque no todo el mundo tiene esa suerte.

– ¿Te das cuenta de la repercusión que tenés y que en general tienen Las Leonas en la gente?

– Una se va dando cuenta con el tiempo del seguimiento de la gente. Creo que es por lo que transmiten las Leonas. Cuando entrás al seleccionado no podés ser diferente porque la esencia no te deja. Lo que parece de afuera, de que es un grupo tan unido, es verdad. Hay momentos complicados que pasamos en los torneos, pero con el grupo se sale adelante. Hay discusiones porque somos 18 personalidades diferentes, pero siempre se tira par el mismo lado. A nivel grupo es ejemplar y siempre mirando a las mas grandes que son el ejemplo. Es lo que inculcan y enseñan cada día.

Estoy feliz, disfrutándolo. Cada día que vengo a entrenar intento venir contenta”. Entusiasmada, con las ganas de las más jóvenes. Así se la ve a Sofía Maccari, quien tiene su cabeza puesta íntegramente en Las Leonas con el sueño de poder jugar un Juego Olímpico.

Sofía Maccari rodeada por Josefina Sruoga y Rosario Luchetti (Foto: CAH)

Sofía Maccari rodeada por Josefina Sruoga y Rosario Luchetti (Foto: CAH)

Sofía Maccari en la final del Champions Trophy frente a Holanda (Foto: Frank Uijlenbroek)

Sofía Maccari en la final del Champions Trophy frente a Holanda (Foto: Frank Uijlenbroek)

Comentarios desactivados en Sofía Maccari: «Estoy feliz, disfrutándolo»
Facebook Twitter RSS