Rugieron: Las Leonas jugarán por la medalla dorada

Las Leonas derrotaron por 2 a 1 a Gran Bretaña en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres y se metieron en la gran final olímpica. Como hace 12 años atrás (en Sydney), las chicas argentinas volverán a disputar una final. El rival será Holanda y el partido se jugará el próximo viernes (16hs de Argentina). Las Leonas ya aseguraron la medalla plateada, pero el sueño es el oro y van por ello.

.

Las Leonas a la final (Foto: Frank Uijlenbroek - FIH)

Las Leonas a la final (Foto: Frank Uijlenbroek - FIH)

En una vibrante semifinal, Las Leonas se impusieron ante las locales por 2 a 1 con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y accedieron a la final olímpica en donde chocarán con Holanda.

Argentina sabía que parte de lo que venía a buscar a Londres se encontraba en este partido decisivo. Si querían pelear por la dorada debían superar a las locales en esta instancia.

El primer tiempo se llevó a cabo con un mayor control y posesión de la bocha por parte de Argentina, que hizo las cosas de manera prolija y ordenada, más que nada en defensa. Sabía que cualquier error en el área podía costar caro, como lo es un córner corto en contra. Así, las 11 jugadoras argentinas colaboraron en defensa cuando hubo que intervenir  y supieron plantarse en la cancha con una templanza notable, teniendo en cuenta que se jugaban un pasaje a la gran final.

A los 4 minutos llegó el primer corner corto del partido a favor de Argentina y Noel Barrionuevo se encargó de capitalizarlo y así abrir el marcador. Fue una fuerte arrastrada a la pierna izquierda de la arquera Beth Storry. Así, con esa confianza tras la conversión, Las Leonas siguieron ordenadas, generando jugadas por intermedio de sus volantes en conexión con las delanteras.

La más clara de Gran Bretaña llegó a los 30 minutos, pero Florencia Mutio respondió de manera favorable para rechazar el remate.

Cuando el reloj marcaba los 32 minutos, llegó el segundo gol de Argentina. Jugada de Luciana Aymar por izquierda juntando jugadoras, pase a Carla Rebecchi que se animó, desbordó y desde el piso definió para poner el 2 a 0 parcial. Fue un golazo de la delantera surgida en Ciudad de Buenos Aires, que además del gol convertido, tuvo un gran desempeño durante el partido.

En el complemento, las locales salieron a apretar y en el primer minuto del partido consiguió el primer y único corto a favor. Ejecutó Crista Cullen, pero fue bien resuelto por Macarena Rodríguez, en su función de picadora.

Si bien en el segundo tiempo Argentina trató de cometer pocos errores y jugar pacientemente, tuvo que soportar la presión de las locales que salieron a buscar el descuento. Sin embargo, Gran Bretaña, con los nervios por conseguir el gol, no pudo definir de manera favorable en dos chances claras que quedó frente a frente con Florencia Mutio.  Sin embargo, a cinco minutos del final llegó el descuento británico por intermedio de Danson. Fueron los últimos minutos más largos y tensos. Gran Bretaña buscaba a toda costa el empate. Pese a ello, fue Argentina la que volvió a contar con una clara chance de gol que Daniela Sruoga no pudo concretar tras una magistral combinación con Luciana Aymar. Sonó la chicharra y comenzaron los abrazos.

Gran labor de las dirigidas por Carlos Retegui en todas sus líneas. La tranquilidad y frialdad para salir ordenadas en defensa. El buen trabajo de las volantes con Luciana Aymar a la cabeza. La juvenil Florencia Habif de destacada actuación, que con el correr de los partidos se fue afianzando cada vez más en el equipo. La gran tarea de la mendocina Macarena Rodriguez, recuperando en el mediocampo y en la defensa de los córners cortos, y el buen desempeño en velocidad de las delanteras. El conjunto de estas virtudes, le dieron a la Argentina una buena performance en un partido decisivo.

Así, Las Leonas pelearán la última batalla con el objetivo de alcanzar la presea tan anhelada, la última que les falta conseguir. El cotejo marcará el retiro de la mejor jugadora del planeta, en el día de su cumpleaños. Luciana Aymar vestirá la camiseta por última vez y sin dudas no será una final más para la rosarina.

El viernes, desde las 16 horas (de Argentina), Las Leonas se enfrentarán contra su clásico rival: Holanda. La de plata ya está asegurada, pero ellas rugirán por la dorada.

Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar (c), Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino y Sofía Maccari.
Las locales, en tanto, jugaron con Elizabeth Storry; Emliy Maguire, Laura Unsworth, Crista Cullen, Helen Richardson, Kate Walsh (c), Chloe Rogers, Laura Barlett, Alex Danson, Georgie Twigg, Ahleigh Ball. Ingresaron: Hannah Macleod, Anne Panter, Sally Walton, Nicola White y Sarah Thomas. Entrenador: Craig Parnham.
Árbitros: Lisa Roach (AUS) y Carol Metchette (IRL)

ARGENTINA: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar (c), Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino y Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.

GRAN BRETAÑA: Elizabeth Storry; Emliy Maguire, Laura Unsworth, Crista Cullen, Helen Richardson, Kate Walsh (c), Chloe Rogers, Laura Barlett, Alex Danson, Georgie Twigg, Ahleigh Ball. Ingresaron: Hannah Macleod, Anne Panter, Sally Walton, Nicola White y Sarah Thomas. Entrenador: Craig Parnham.

Árbitros: Lisa Roach (AUS) y Carol Metchette (IRL)

Por el bronce:

Gran Bretaña, verdugo de Argentina, luchará por la medalla de bronce ante Nueva Zelanda, que sorpresivamente se metió en esta instancia. Las oceánicas le jugaron un gran partido a Holanda (finalista) con quien perdió en la definición de penales australianos tras persistir la igualdad de 2 a 2 en tiempo extra.

Comentarios desactivados en Rugieron: Las Leonas jugarán por la medalla dorada
Facebook Twitter RSS