Los sueños dorados de Las Leonas se tiñeron de plateado

Las Leonas cayeron ante Holanda por 2 a 0 en la final de los Juegos Olímpicos y no pudieron concretar el sueño de alcanzar la medalla dorada. Debieron conformarse con la plateada, que ya se habían asegurado tras la victoria ante Gran Bretaña en semifinales. Esta es la cuarta presea olímpica consecutiva que consigue el equipo. El partido de hoy también marcó el retiro de la mejor jugadora del mundo: Luciana Aymar.

Leonas de plata, corazón de oro. (Foto: Getty Images)

Leonas de plata, corazón de oro. (Foto: Getty Images)

Aquel sueño por alcanzar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos quedó truncado esta noche en el Riverbank Arena de Londres. La única presea que les resta conseguir a Las Leonas les fue arrebatada por Holanda, justo campeón olímpico, que supo desplegar su juego durante casi los 70 minutos del partido. De esta manera dejaron a las chicas argentinas con la medalla plateada, que ya tenían asegurada desde la victoria ante Gran Bretaña en semifinales.

El triunfo de las holandesas se consumó en el segundo tiempo, con goles de Dirkse Van Den Heuvel y Maartje Paumen, y así las dirigidas por el argentino Max Caldas se convirtieron en bicampeonas olímpicas.

El conjunto europeo fue quien impuso el ritmo de juego. Ya en los primeros minutos del encuentro tuvo claras chances de convertir por intermedio de Kelly Jonker, acción bien resuelta por la arquera Florencia Mutio, seguida por una gran jugada de Naomí Van As que por poco no llegó a conectar con Kim Lammers. Holanda ya avisaba y presionaba constantemente en las salidas argentinas y en el mediocampo, impidiendo el despliegue del equipo albiceleste, que poco pudo hacer durante el encuentro.

A los 10 minutos llegó el primer corner corto para Argentina. Noel Barrionuevo ejecutó la arrastrada que se fue cerquita del palo derecho. Ante la presión holandesa, Carlos Retegui dispuso modificar la línea de defensa y pasar a jugar con cuatro abajo, con Macarena Rodriguez más retrasada.

Promediando los 15 minutos, Argentina llevó nuevamente peligro al área rival. Primero fue por intermedio de Luciana Aymar, eludió por izquierda e intentó de revés buscando a Carla Rebecchi para desviar, pero antes la arquera holandesa Joyce Sombroek rechazó el impacto, impidiendo la continuidad de la jugada. Rosario Luchetti también contó con su oportunidad, pero su disparo de revés fue desviado por una defensora rival.

Holanda contó con dos corner cortos en la primera etapa, que fueron bien resueltos por Florencia Mutio ante las ejecuciones de Maartje Paumen. Con el marcador igualado en cero los equipos se fueron al descanso.

En el complemento, la final olímpica tomaría otro rumbo. Holanda salió decidida a llevarse el partido y fue amplio dominador de los segundos 35 minutos, en donde a la Argentina le costó encontrar su juego, realizar conexiones entre sus volantes y delanteras, y apostó más a las individualidad en lugar del juego colectivo.

Fue Holanda la que a los 10 minutos contó con el tercer corto del partido a su favor y Maartje Paumen se encargó de arrastrar. Florencia Mutio rechazó favorablemente el disparo, pero apareció Dirkse Van Den Heuvel en el rebote para abrir el marcador. Dos minutos después, Argentina contó con una nueva chance de jugada fija, pero el intento de Silvina D»Elía fue en vano. Holanda salió de contra y empezó a incomodar nuevamente a la defensa argentina.

En el quinto corto a favor, Holanda logró anotar su segundo gol. Esta vez Paumen acertó con una excelente arrastrada al ángulo derecho, dejando sin chances de atajar a la arquera nacional. Con las cosas 2 a 0 el partido se hizo cuesta arriba, aunque Las Leonas no bajaron los brazos e intentaron conseguir el descuento.

Con el correr de los minutos, las esperanzas argentinas fueron diluyéndose y todo indicaba que Holanda era el nuevo campeón olímpico. Las Leonas no pudieron dar vuelta la historia y se vieron superadas en todas las líneas por sus rivales. Justo campeón Holanda, que supo imponer su ritmo y así ir adueñándose del partido y de la victoria.

Argentina culminó su participación en los 30º Juegos Olímpicos con cuatro victorias, un empate y dos derrotas, en donde anotaron 14 goles y recibieron seis.

Sin dudas la medalla de plata dejará un sabor amargo en el equipo argentino, que en esta jornada también vivió la emotiva despedida de Luciana Aymar, en el día de su cumpleaños (35), disputando su último partido con la camiseta nacional. La rosarina no pudo terminar con un final del todo feliz, que hubiese sido coronarse en lo más alto del podio.

Más allá del desempeño argentino en la final, la medalla plateada es más que merecida y vale el trabajo y sacrificio de las 18 jugadoras que viajaron a Londres, y de las tantas otras que quedaron en el camino. Las Leonas siguen haciendo historia. Cuatro medallas olímpicas consecutivas: Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing 2008 (bronce) y Londres 2012 (plata).

El hambre de gloria sigue intacto. La mística de Las Leonas continúa con su legado de generación en generación. A disfrutar Leonas. Futuro hay para rato. Entonces, ¿será Rio 2016 la tan ansiada presea dorada?.

Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Luciana Aymar, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi. Ingresaron: Martina Cavallero, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari. Entrenador Carlos Retegui.
Holanda, por su parte, presentó el siguiente equipo: Joyce Sombroek; Carlien Dirkse Van Den Heuvel, Kelly Jonker, Caia Van Maasakker, Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Kim Lammers, Eva De Goede, Merel De Blaeij. Ingresaron: Kitty Van Male, Maartje Goderie, Lidewij Welten, Marilyn Agliotti, Margot Van Geffen. Entrenador: Maximiliano Caldas.
Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lisa Roach (AUS)

ARGENTINA: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Luciana Aymar, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi. Ingresaron: Martina Cavallero, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari. Entrenador Carlos Retegui.

HOLANDA: Joyce Sombroek; Carlien Dirkse Van Den Heuvel, Kelly Jonker, Caia Van Maasakker, Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Kim Lammers, Eva De Goede, Merel De Blaeij. Ingresaron: Kitty Van Male, Maartje Goderie, Lidewij Welten, Marilyn Agliotti, Margot Van Geffen. Entrenador: Maximiliano Caldas.

Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lisa Roach (AUS)

.

Gran Bretaña se quedó con el bronce:

El conjunto local se quedó con el tercer puesto al derrotar a Nueva Zelanda por 3 a 1 en la pelea por el bronce. Así, se repitió el podio de este año en la Champions Trophy de Rosario, en donde las británicas se colocaron en el segundo escalón, en tanto que Holanda culminó tercero, coronando a Las Leonas en lo más alto.

Comentarios desactivados en Los sueños dorados de Las Leonas se tiñeron de plateado
Facebook Twitter RSS