El sueño sigue intacto: Las Leonas se metieron en semifinales

Tras igualar 0 a 0 ante Australia en el cierre de la fase de clasificación, Las Leonas finalizaron en el primer lugar del Grupo B y chocarán en semifinales con Gran Bretaña. Argentina se metió por tercera vez consecutiva en esta instancia y el miércoles, desde las 16hs de Argentina, buscará volver a protagonizar una final, como aquella vez en Sydney 2000.

Abrazo y festejo, se metieron en semifinales (Foto:Stanislas Brochier - FIH)

Abrazo y festejo, se metieron en semifinales (Foto:Stanislas Brochier - FIH)

Argentina sabía que no la tendría nada fácil ante Australia y que como en cada partido de la zona, las chicas debían ser cautas y jugarlo como una final. Si bien a Las Leonas les alcanzaba con un empate para acceder a la instancia de semifinales, las australianas necesitaban sumar de a tres para alcanzar dicho objetivo, por lo que saldrían a pelear con uñas y dientes los 70 minutos.

Así fue como a los dos minutos del primer tiempo, Megan Rivers sorprendió con un desvío en el área argentina, siendo esa su primera chance clara de gol. Sin embargo, se encontró con Florencia Mutio bien parada y atenta para despejar su tiro. Vale destacar nuevamente la labor de la arquera entrerriana, que con sólo siete partidos internacionales a cuestas, mostró una jerarquía y firmeza en su posición, realmente notables.

El encuentro en general se volvió muy trabado en el mediocampo. Es cierto que en los primeros 35 minutos fue Australia quien contó con las situaciones más claras de gol. Argentina también tuvo las suyas en esa disputa por la posesión de la bocha. Las asociaciones en el medio campo entre Luciana Aymar, Rocío Sánchez Moccia y Josefina Sruoga, fueron fundamentales para salir desde el fondo, sumado al gran trabajo de recuperación de la mendocina Macarena Rodríguez. Así culminó la primera etapa.

En el complemento, Argentina avisó primero.  Fue con una gran jugada de Rosario Luchetti por la izquierda desbordando el área; centro atrás y por poquito no llegó a empujarla Carla Rebecchi, que quedó mal acomodada y se topó con una buena reacción de la arquera australiana Toni Cronk.

Argentina contó con tres córners cortos a favor durante el partido, pero no logró efectividad en los mismos. Ésta es una de las falencias del equipo albiceleste y que deberá reveer, teniendo en cuenta que el corner corto es un arma fundamental que puede definir partidos, más en instancias tan decisivas como una semifinal o final.

Los últimos 6 minutos se llenaron de emoción y adrenalina en el Riverbank Arena de Londres. Australia, que sabía que el empate no le servía para llegar a semis, salió a presionar con todo, el área argentina. Tanto se animó, que su entrenador Adam Commens optó por sacar a Tronk del arco y poner una jugadora más de campo para generar mayores situaciones de riesgo. A esta presión se sumó la tarjeta amarilla para Sofía Maccari a 3 minutos del final, motivo por el cual Las Leonas culminarían el partido con 10 jugadoras en cancha. Sin embargo, Argentina aguantó la presión, supo jugar la bocha y defender de manera compacta. Sonó la chicharra y la alegría fue color celeste y blanco.

La virtud del equipo argentino a lo largo del partido fue el gran trabajo defensivo de las once jugadoras en campo. Sabían que cualquier error podía costar quedarse fuera de las semifinales y así pelear por la presea tan anhelada. Signo de la buena respuesta defensiva fue que no tuvo corners cortos en contra, ni siquiera en los momentos en que Australia sofocó generando presión en el área argentina.

Una vez más, Argentina se metió en semifinales, la tercera vez consecutiva (Atenas 2004 y Beijing 2008) y buscará meterse en una nueva final. El miércoles (16hs de Argentina), las dirigidas por Carlos Retegui se verán las caras con las locales (La otra semifinal la animarán Holanda y Nueva Zelanda). Será un partido duro. El antecedente en torneos importantes es la final del Champions Trophy disputado en febrero, en Rosario, en donde Las Leonas se coronaron campeonas.  El sueño olímpico sigue intacto y de ellas mismas depende poder cumplirlo.

lorencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar, Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.
Las titulares australianas, en tanto, fueron: Toni Cronk; Casey Eastham, Megan Rivers, Jodie Schulz, Ahleigh Nelson, Anna Flanagan, Madonna Blyth (c), Kobie McGurk, Kate Jenner, Emily Smith, Teneal Attard. Ingresaron: Georgia Nanscawen, Jayde Taylor, Fiona Boyce, Hope Munro, Jade Close. Entrenador: Adam Commens.
Árbitros: Hyun Young Kang (KOR) y Michelle Joubert (RSA)

ARGENTINA: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar, Florencia Habif; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia. Ingresaron: Rosario Luchetti, Martina Cavallero, Delfina Merino, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.

AUSTRALIA: Toni Cronk; Casey Eastham, Megan Rivers, Jodie Schulz, Ahleigh Nelson, Anna Flanagan, Madonna Blyth (c), Kobie McGurk, Kate Jenner, Emily Smith, Teneal Attard. Ingresaron: Georgia Nanscawen, Jayde Taylor, Fiona Boyce, Hope Munro, Jade Close. Entrenador: Adam Commens.

Árbitros: Hyun Young Kang (KOR) y Michelle Joubert (RSA)

Comentarios desactivados en El sueño sigue intacto: Las Leonas se metieron en semifinales
Facebook Twitter RSS