Magdalena Aicega: «Tengo una gran confianza en el equipo»

La ex capitana de Las Leonas, Magdalena Aicega, dialogó en exclusiva con Hockey Pleno en los días previos a que las dirigidas por Carlos Retegui debuten en los Juegos Olímpico de Londres. Analizó la situación del equipo y además habló de su amiga Luciana Aymar, quien se retirará una vez finalizada la cita olímpica.

.

Magdalena Aicega

Magdalena Aicega

Si hay alguien que sabe de lo que significa ser parte un Juego Olímpico es Magdalena Aicega, quien disputó cuatro consecutivos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. “Las veo realmente muy bien”, aseguró la ex capitana de Las Leonas quien junto con otras Leonas Vintage fueron a despedir al plantel actual al último entrenamiento la semana pasada, antes de partir a Holanda (escala previa antes de aterrizar en Londres) . “Ellas son jugadoras de muchos partidos, con un Mundial encima y dos o tres Champions Trophy ganados. Tienen mucha experiencia y creo que van muy bien prepardas. Tengo una gran confianza en el equipo”, indicó Aicega en referencia a las 12 debutantes en Juego Olímpico que tiene el plantel. “Obviamente, ni cuando jugaba ni ahora, dije ´sí, van a traer a la de oro», aunque es lo que todos queremos, pero hay chances. Acá lo importante es que estén tranquilas, que realmente hicieron un trabajo durísimo para llegar de la mejor forma y eso es lo que las tiene que dejar más que tranquilas, sea como sea el resultado, que todos esperemos sea el de traer una medalla de oro o de cualquier color y poder subirse al podio”, añadió.

Líder y referente, quien fuera capitana de Las Leonas tras el retiro de Karina Masotta en 2002, cuenta cómo se maneja la presión dentro y fuera de la cancha, de un equipo que en Londres es amplio candidato al podio olímpico: «Uno cuando está adentro sabe que los torneos no son fáciles. Cuando estás en tu país tenés el plus extra de tu gente y cuando estás afuera es otra cosa. Aparte es un Juego Olímpico, que si bien uno está con el objetivo de la medalla y de ir a ganar, cuando es tu primer Juego te podés llegar a perder en todo lo que genera una villa olímpica. Lo bueno de este grupo es que ya tiene jugadoras que vivieron Juegos Olímpicos, donde las van a llevar a las que recién van a que disfruten, porque tambien hay que disfrutar. Esto es un deporte y hay que disfrutarlo. Después obviamente no hay perder el objetivo ni el foco que es intentar ganarlo, que es a lo que a todos van. Cuando uno está adentro sos mucho más cauta de los que están afuera. El que está adentro sabe que hoy el partido más importante para las chicas es Sudáfrica porque es el primero».

Londres 2012 marcará el final de la carrera deportiva de Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos. Caso similar vivió Magui Aicega, cuando en 2008, tras la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Beijing, le dijo adiós a Las Leonas, tras 15 años dedicados a la Selección. Es por ello que le preguntamos qué sensaciones se experimentan en una situación como estas. «Son muchas sensaciones en el medio. Obviamente nunca querés que lo sensible tenga prioridad sobre el objetivo de traer la medalla, pero yo fue el torneo que más disfruté, que quise disfrutar todo al máximo porque sabía que era el último. A Lucha le va a pasar lo mismo, va a querer disfrutar todo al máximo. Lamentablemente en algún momento termina y ya lo empezás a vivir desde otro lugar, extrañándolo a muerte porque ya lo hablé con ella y le dije «Lo vas a extrañar siempre, no va a haber una vez que no haya un entrenamiento y te den ganas de entrar», pero creo que eso es lo lindo de cuando uno se retira: extrañarlo, porque si vos te retirás cansada, agotado o sin ganas, ya lo mira de otra manera», explicó. «Creo que lo lindo que tiene esto es que te pega tanto y es tanto el sentimiento, que el momento en que das un paso afuera extrañás todo, pero contra eso no hay nada, vas aceptando que son etapas que cerrás y que por ahí despues vienen etapas más lindas», agregó.

Una gran amistad: El orgullo de que Lucha Aymar haya sido elegida abanderada olímpica:

«Estábamos todos esperando la noticia y cuando salió que era Lucha te ponés a pensar en un montón de cosas y en lo que era el hockey hace unos años y que haya alguien de hockey llevando la bandera olímpica, la verdad es que es muy importante para nuestro deporte. En el rango de compañera y amiga, que la lleve Lucha, por lo que significa en el hockey, y una amiga tuya, es un broche para una amistad. Lo veo desde tantos lugares: como argentina estoy orgullosa, como ex jugadora y es un orgullo, y si encima lo ves como amiga, más todavía, por eso creo que fue mucha la emocion. Para el hockey esto es un logro más que importante. Insisto, es la abanderada olímpica y estaba peleando con grandes deportistas. Hay muchos que podrían llevar esa bandera, pero creo que Lucha bien merecido lo tiene por todos los años de su carrera y por todos los logros, más allá de grupales, personales que tuvo».

Su quinto Juego Olímpico consecutivo, pero esta vez como comentarista de ESPN+

Después de tanto tiempo es la primera vez que me toca vivir un Juego Oliípico desde afuera. Desde el «96 que los vivo desde muy adentro. Es muy mental, tu cabeza sabe que es otra etapa más allá de que tu corazón diga que obviamente le gustaría estar ahí, pero son momentos. Hoy voy feliz de estar allá por lo menos un tiempito. También me cuesta porque dejo a mis hijos acá, que son chiquitos y eso también es lo que hace que cuando uno dice «Che, me encantaría seguir», te des cuenta que son prioridades”.

Nada más lindo que ir a trabajar transmitiendo el deporte que amás, con tus compañeras, amigas y chicas con las que nunca me tocó jugar, pero que te cruzás día a día en el Metropolitqano; así que la verdad que es un privilegio enorme, que es desde otro lugar, pero es lo que me toca hoy en dia y estoy feliz”.

MIRA EL VIDEO DE LA NOTA CON MAGDALENA AICEGA:


2
Facebook Twitter RSS