Descontento en Las Leonas que se perderán el final del Metro

La decisión de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAH) de continuar con el  calendario del Torneo Metropolitano durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara desató una gran polémica entre Las Leonas afectadas por la resolución. Las jugadoras citadas por Carlos  Retegui se perderán las últimas dos fechas del Metro por estar en plena competencia panamericana. ¡Enterate de la opinión de las protagonistas!

Las Leonas expresaron su descontento con la Asociación de Buenos Aires (Foto: CAH)

Las Leonas expresaron su descontento con la Asociación de Buenos Aires (Foto: CAH)

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara tomarán lugar desde el 14 al 30 de octubre próximo,  y el seleccionado argentino debutará el miércoles 19 ante Trinidad y Tobago. El problema surgió cuando la AAH ratificó su decisión de no modificar el calendario del Torneo Metropolitano, lo cual les quita la posibilidad a Las Leonas de disputar las instancias finales del Metro junto a sus  respectivos clubes. De esta forma, se perderán las últimas dos fechas (12 y 13), que corresponden a  los días 15 y 22 de octubre.

En el caso de que las autoridades de la AAH no revean su decisión, la mayoría de las jugadoras que  integran la lista panamericana no podrán disputar las instancias finales del Torneo Metropolitano.

Las afectadas son Belén Succi, Laura Aladro, Rosario Lucchetti, Carla Rebecchi, Delfina Merino,  Rocío Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Sofía Maccari, Victoria Zuloaga, Mariela Scarone, Silvina  D`Elía, Noel Barrionuevo y Josefina Sruoga.

Lo más preocupante de la situación radica en los equipos que se encuentran en la lucha por el torneo  y por el descenso, o bien por ingresar en los play off. El puntero Gimnasia y Esgrima, que buscará incrementar su diferencia de puntos con el resto de los equipos, no contará con Silvina D´Elía y las hermanas Sruoga. Lomas, que está segundo en la tabla, perderá para las dos últimas fechas a  Victoria Zuloaga en su línea defensiva, mientras que su perseguidor Ciudad de Buenos Aires echará de menos a Carla Rebecchi, Noel Barrionuevo y Mariela Scarone. Otro de los clubes perjudicados por esta decisión es sin dudas Belgrano Athletic, que no contará con Rosario Luchetti en los últimos  dos partidos, donde se juega sus últimas cartas para poder ingresar a la instancia de play off.

El C.A.S.I, por su parte, se encuentra penúltimo e intentará sumar de a tres para no descender de  forma directa, pero para esto no contará con su arquera Belén Succi. En una situación similar está San Fernando, que seguramente extrañará a Sofía Maccari en estos momentos decisivos en los que  lucha por no ingresar en zona de promoción. Un presente muy diferente vive Banco Provincia en  la C, que marcha primero y con chances de ascender. Sin embargo, no todo son sonrisas para la  gente de Vicente López, ya que su figura Delfina Merino se perderá los dos últimos y definitivos encuentros.

Rocío Sánchez Moccia, en tanto, tampoco estará presente en las fechas definitivas junto a su equipo Liceo Naval «A», que marcha quinto en el torneo de la B. Finalmente, Laura Aladro tampoco jugará con  River las fechas finales, pero en este caso su ausencia no representa problema alguno dado que las  «Vikingas» ya ascendieron a la línea A.

Si bien es razonable que la AAH no pueda retrasar el Torneo durante un mes, bien se podrían haber buscado soluciones alternativas y planificado esta situación con tiempo, para que todos los clubes puedan contar con sus jugadoras en instancias cruciales como estas. Lo cierto es que nada de esto sucedió, y Las Leonas se perderán las dos últimas fechas del Metro. Es verdaderamente una lástima  que por representar al país deban relegar a sus clubes de toda la vida, que las formaron como jugadoras y como personas. Hay mucha bronca en las dirigidas por Carlos Retegui a raíz de esta  situación y no hay dudas de que es con razón.

La opinión de las protagonistas:

En diálogo exclusivo con Hockey Pleno, la defensora argentina Sofía Maccari explicó su  posición. “La verdad es que todo el equipo está realmente dolido por esta decisión tomada por la asociación. No pedimos en ningún momento una locura o un cambio, solamente que se respeten las fechas que en su momento hicieron públicas”, aclaró la jugadora de San Fernando. Y  agregó: “Realmente hay jugadoras que nos estamos jugando cosas muy importantes con nuestros respectivos equipos y es una pena que ellos nos prohíban poder estar en estas dos fechas decisivas por el simple hecho de beneficios propios, porque nadie cree que lo decidido sea por falta de fechas o excusas que se dicen”. Finalmente, la ex jugadora del Athletic Terrassa aseveró: “Las jugadoras que viajamos a representar al país salimos perjudicadas, es un papelón. Verdaderamente  no entendemos a los individuos que deciden estas barbaridades, creo que jamás tuvieron un sentimiento tan fuerte por sus clubes como los tenemos nosotras”.

Por otra parte, las redes sociales también fueron lugar de descargo. “Lamentable la decisión de la Asociación de jugar las dos últimas fechas mientras Las Leonas viajamos a los Panamericanos, sin palabras”, publicó la misma Sofía Maccari en su cuenta de Twitter. De la misma forma lo hicieron Delfina Merino y Rosario Luchetti. La delantera de Banco Provincia escribió: “No hay lógica en la Asociación. ¿Desde cuándo tener el orgullo de jugar en la Selección significa perderse instancias decisivas con tu propio club?«.

Mientras que las palabras de la jugadora de Belgrano fueron las siguientes: “Gracias a la AAH por sacarnos la posibilidad de jugar con nuestro club. Un papelón que hayan modificado el torneo en este momento del año”.

2
Facebook Twitter RSS