Emilse Castro Luque: “A este grupo le encantan los desafíos”

Referente de Italiano A, que en el 2010 consiguió el ascenso a la máxima categoría del hockey metropolitano, la defensora de 26 años le contó a Hockey Pleno las sensaciones y expectativas de un equipo joven que este año emprenderá el desafío más importante de su historia: enfrentarse contra los mejores de Buenos Aires.

Emilse Castro Luque, referente de Italiano que este año jugará en la A (Foto: Gentileza Yana R. Perez)

Emilse Castro Luque, referente de Italiano que este año jugará en la A (Foto: Gentileza Yana R. Perez)

Hace apenas cinco años comenzaba para Italiano el sueño del ascenso que pronto se fue cristalizando en realidad. Cuando todavía el hábitat del equipo era jugar sobre césped natural en la división E, estas jóvenes jugadoras no se imaginaban con llegar al escalafón más alto del hockey metropolitano. Sin embargo fue en el 2005 cuando consiguieron el ascenso a la D, algo que las haría creer que de a poco, con esfuerzos y sacrificios, las dirigidas técnicamente por Juan Manuel Casas, podrían aspirar a grandes cosas. Así, al año siguiente, se alzaban con el segundo ascenso consecutivo para el club.

Hubo que esperar hasta el 2008 para ser parte del Torneo de la B y dos año después, en el 2010, consiguieron la mayor hazaña para la historia del club tricolor. No sólo se adjudicaron el título, sino que además sacaron pasaje para jugar la temporada 2011 con los mejores equipos del hockey de Buenos Aires.

Emilse Castro Luque es la capitana del club que la vio iniciarse en el hockey y que logró consolidarse como ejemplo de las más chicas, ya que 21 años después pudor dar este gran salto. Mientras alterna su vida deportiva con sus estudios de Kinesiología, la defensora se muestra feliz con lo conseguido y asegura que al equipo le gustan los desafíos.

.

– ¿Cuánto significó para vos y para el club el ascenso a la A?

– Muchísimo! Creo que este es el sueño de todo club, de toda jugadora de hockey. Estamos felices porque todo se logro a pulmón, con mucho esfuerzo, dedicación y humildad. Gracias al esfuerzo del club, de la Comisión Directiva, Subcomisión, cuerpo técnico y jugadoras de todas las categorías, que entendieron éste como la prioridad y el objetivo más importante del club, cada uno aportando lo suyo desde donde le tocó.

– En el 2007 apenas estaba la división A y este año se abrirá la tira C, ¿por qué crees que creció tanto el hockey en el club?

– Creo que el club creció mucho porque pudimos construir nuestro sintético, porque se hace un trabajo serio y ordenado en todas las divisiones y porque logramos superarnos año tras año con los ascensos logrados. Eso hizo que se sumen muchísimas jugadoras de todas edades y niveles.

– En el 2005, cuando todavía jugaban en cancha de pasto y comenzaba este sueño de ascensos, ¿te imaginabas llegar adonde están hoy?

– El sueño siempre estuvo, pero era casi utópico. No teníamos cancha, estábamos en la E, éramos pocas y muy jóvenes. Entrenábamos en una canchita de futbol 5, jugábamos amistosos en todas las canchas de sintético que podíamos, con equipos de mayor nivel, viajamos miles de kilómetros por todas las autopistas de Buenos Aires en la semana y entrenamos mucho.

– ¿Cuánto influyó Juan Manuel Casas en todo este camino realizado?

– Juan fue el motor de todo esto. Gracias a él entendimos que ser deportistas implica un esfuerzo grande. Él nos cambió la cabeza, nos educó a las chicas y a las grandes, nos contagió su amor y dedicación por el hockey. Sin dudas, junto a Gustavo Caffulli (PF) y al resto del cuerpo técnico, fueron un pilar fundamental para que lográramos los cuatro ascensos en tan poco tiempo.

– ¿Cómo será la actividad en la pretemporada para afrontar este nuevo año? ¿Tienen previstos partidos con equipos de la A?

– Arrancamos el 31 de enero. Vamos a entrenar lunes, martes, miércoles, jueves y sábados doble turno. Tenemos 10 amistosos planificados con equipos de varias categorías y dos giras a Rosario y Tandil.

– ¿Qué objetivos espera alcanzar el equipo para este año?

– Sabemos que va a ser el desafío más grande de todos los que enfrentamos. Sin duda, queremos seguir siendo un equipo de primera A y nos estamos preparando a full para eso, sabiendo que requiere un gran esfuerzo y que tenemos que ajustar varias cosas para estar tranquilas.

– ¿Cuáles son sus expectativas?

– Como expectativas, disfrutarlo mucho. Crecer, aprovechar el hecho de enfrentarnos a las grandes jugadoras que participan del torneo, estamos muy ansiosas por vivirlo.

– ¿Y cuáles crees que son las fortalezas y debilidades que tienen?

– Como fortalezas somos un equipo joven, que corre y presiona mucho y somos muy ofensivas. Como debilidades nos pesa mucho la inexperiencia y la falta de rodaje en primera A.

– Con que pensás que se van a encontrar en el Torneo, jugándolo con los mejores equipos del hockey metropolitano?

– Con un gran nivel, con un hockey muy lindo, el que siempre quisimos jugar. Creo que va a ser durísimo, pero a este grupo le encantan los desafíos.

– ¿Cuales pensás que van a ser los equipos que más les van a costar?

– Y los grandes equipos de primera A, los históricos. GEBA, Lomas, Ciudad, St Catherine´s, Hacoaj… igual todos son grandes equipos, por eso juegan y se mantienen en la mejor división.

– Siendo un deporte amateur, ¿cuánto ocupa el hockey en tu vida?

– Mucho tiempo. Es difícil porque el hockey se entrena casi a nivel profesional hoy en día, pero cada una de nosotras trabaja y estudia a la vez, entonces el esfuerzo es muy grande. Por suerte no nos podemos quejar, las alegrías y las cosas que festejamos como grupo son impagables!

– Jugás en el club desde muy chiquita ¿qué significa Italiano para vos?

– El club es mi segunda casa. Juego acá desde los 5 años y tengo 26. Pasé gran parte de mi vida acá, encontré grandes amigas, amigos, a mi novio, a mi ahijado. Además comparto esta pasión con mi mamá que juega en mami hockey, mi viejo que nunca faltó a un sólo partido en estos 21 años, con mi hermana menor que juega en Intermedia y con mi hermana mayor que fue quién hizo que empezáramos a jugar y que nos asociáramos. Somos una gran familia, nos apoyamos y queremos mucho, es un club social donde todos nos conocemos y festejamos juntos los logros de cada deporte. No imagino la vida dejando de pertenecer al club. Desde donde pueda siempre voy a colaborar para que esto se mantenga y sigamos creciendo.

Italiano Campeón 2010: Arriba: Joaquin Gonzalez Rothberg, Gustavo Caffulli, Lia Zabala (arq), Carolina Cortez, Emilse Castro Luque (cap), Maria Luz Lorenzo, Lara Oviedo, Constanza Cairoli, Juan Manuel Casas, Verónica Lima, Berenice Monti; Abajo: Agustina Pincione, Carla Servadio, Aldana Hamra, Aldana Raboni, Ailin Oviedo, Eugenia Arias, Lucila Picallo, Josefina Liguori (Foto: Yana R. Perez)

Italiano Campeón 2010: Arriba: Joaquin Gonzalez Rothberg, Gustavo Caffulli, Lia Zabala (arq), Carolina Cortez, Emilse Castro Luque (cap), Maria Luz Lorenzo, Lara Oviedo, Constanza Cairoli, Juan Manuel Casas, Verónica Lima, Berenice Monti; Abajo: Agustina Pincione, Carla Servadio, Aldana Hamra, Aldana Raboni, Ailin Oviedo, Eugenia Arias, Lucila Picallo, Josefina Liguori (Foto: Yana R. Perez)

2
Facebook Twitter RSS