El año de los Mundiales

El 2010 es sinónimo de Mundiales. Tal es así que será el año del fútbol, el vóleibol, el basquetbol y del hockey sobre césped tanto en damas como en caballeros.

Pablo Lombi y Carlos Retegui: los conductores del sueño argentino

Pablo Lombi y Carlos Retegui: los conductores del sueño argentino

El tiempo de crecer para los caballeros:

En menos de dos meses la Selección masculina dirigida por Pablo Lombi comenzará a rodar su sueño mundialista. Será del 28 de febrero al 13 de marzo y tendrá cita en Nueva Delhi, India. Allí podrá revalidar la clasificación obtenida en el Premundial jugado en Quilmes en noviembre pasado, cuando venció en una final vibrante al conjunto belga por 4 a 3. Los chicos sueñan con dar el gran salto y situarse entre las grandes potencias. Así lo dejó en claro Pablo Lombi cuando dijo que “aspiramos a estar entre los ocho mejores del mundo”. Este certamen será un gran desafío para los 18 jugadores y el cuerpo técnico, y así poder superar el 10mo puesto alcanzado en Monchengladbach, Alemania, en 2006.

Sin lugar a dudas, Pablo Lombi consiguió darle una identidad a este equipo, con mezcla de experiencia y juventud. Un equipo que siempre vivió a la sombra del éxito de Las Leonas pero, que la peleó siempre y demostró en más de una ocasión por qué debe estar a la altura de las grandes potencias. Quedó sellado en el Trofeo de Campeones de 2008, tras conseguir un valioso tercer puesto y venciendo a las poderosas Holanda y Australia, en ese entonces bajo la conducción de Carlos Retegui.

Este grupo que cuenta con mucho potencial a nivel individual, pero al que le falta roce internacional para conocerse como equipo, tiene como principales referentes a Matías Vila, Mario Almada, Lucas Vila, Matías Paredes, Pedro Ibarra y Fernando Zylberberg.

El 1º de marzo será el gran debut frente a Holanda, por el primer partido del Grupo A. En dicha zona también deberá enfrentar a Alemania, ultimo campeón olímpico y mundial, a Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Por ahora, a partir del 14 de enero se pondrán en marcha los entrenamientos, con 22 jugadores convocados para dicha cita y de los cuales quedarán los 18 que representarán el sueño argentino.

Dueñas de una gran ilusión

Rosario será testigo durante 14 días del Mundial femenino. La cita será del 30 de agosto al 12 de septiembre en el Jockey Club de Rosario, aquél que albergó el Trofeo de Campeones de 2004 y que para esta ocasión reconstruyó su Estadio con una capacidad para 12.000 personas.

Rosario verá a su hija predilecta, Luciana Aymar, conducir a un equipo con sangre joven; y que con 33 años quizás sea el último torneo y qué mejor que despedirse en su ciudad natal.

Pero también cabe el análisis de esta Selección que lleva más de una década en la cual no baja del cuarto puesto. La historia la comenzaron en 1993 en el Mundial Junior de Terrassa, España, Magdalena Aicega, Vanina Oneto, Ayelén Stepnik y María Paz Ferrari, que fueron las que de a poco le dieron la identidad a lo que son hoy Las Leonas.

En 1997, con el tercer puesto en el Mundial Junior disputado en Corea, la Argentina vería entre sus filas a Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Mariana González Oliva, Alejandra Gulla, Soledad García, María de la Paz Hernández e Inés Arrondo. Juntas, en el 2000, saldrían a la luz las Leonas con aquella medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Ya en el 2001 llegaría el segundo puesto en el mundial Junior, esta vez disputado en la Argentina, en las instalaciones de Quilmes, con Natalí Doreski, Claudia Burkart y Mariné Russo. En el 2002, y de la mano de Sergio Vigil, se daría el gran hito del hockey nacional: el primer puesto en el Mundial de Perth, Australia, tras una victoria apasionante, vibrante y emocionante, tras derrotar por penales a Holanda y eso le puso el broche de oro a un período de formación, si se tiene en cuenta el primer puesto obtenido en el Trofeo de Campeones en 2001, en Amstelveen, Holanda.

Ya en el 2006, en Madrid, España, con varias incorporaciones y bajo el mando de Gabriel Minadeo, se cosecharía un tercer puesto. Es por eso que en esta edición y bajo la conducción de Carlos Retegui se sueña con alcanzar lo más alto del podio. Con nuevas incorporaciones y mucha sangre joven entre sus filas, ya que varias de las Leoncitas que consiguieron el segundo puesto en el Mundial Junior en Boston, Estados Unidos, el año pasado se encuentran convocadas, y con la experiencia de Luciana Aymar, Soledad García y Alejandra Gulla, y el añorado regreso de Cecilia Rognoni, será momento de demostrar el poderío argentino. Aunque suene apresurado aventurar un primer puesto ya que no hay que olvidar a Holanda, defensor del título y primero en el ranking mundial; ni a Australia, Alemania y China, quienes acompañan a la Argentina en los primeros puestos.

Carlos Retegui no sólo tendrá la difícil tarea de conducir al equipo a lo más alto del podio, sino también poder combinar las distintas generaciones para alcanzar el buen juego colectivo.

Hoy más que nunca, como diría Fito Paez: “Rosario siempre estuvo cerca”, y sólo hay que esperar unos meses para ver bien de cerca a este equipo que no se cansa de escribir páginas en su libro dorado.

Comentarios desactivados en El año de los Mundiales
Facebook Twitter RSS